Carta a doña FIFA

Foto: Carlos Soto
Foto: Carlos Soto
Estimada doña FIFA:

Espero se encuentre muy bien. Le escribo desde Costa Rica, creo que de hace unos días para acá el nombre de mi país le ha estado dando vueltas por la cabeza. Si ese zancudito molesto que no la deja dormir, desde acá le escribo.

Yo se que debe ser incómodo ver a ese montón de desconocidos amargarles la fiesta a sus consentidos, lo sé, claro que lo sé. ¡Que impotencia! Es más, alguna vez acá en Costa Rica nos sentimos así. Recuerdo ese día como si fuera ayer. Eso sí, la nieve no dejaba ver mucho y era prácticamente imposible jugar, pero bueno no quedó de otra, ustedes consideraron que si se podía, y claro quien nos tiene a nosotros viviendo en un país tropical. ¡Que noche tan fría! ¡Que humillados nos sentimos! Pero bueno, el fútbol, qué digo el fútbol, la vida, la vida da revanchas y nos sacamos el clavito, tres veces para ser exactos. Y terminamos la eliminatoria caminando, por nuestros propios méritos sin “intervenciones divinas”.

Llegó el día de saber contra quiénes nos íbamos a enfrentar, y empezaron a salir aquellos nombres, le confieso que acá nos asustamos, la afición, los periodistas, hasta a los que el fútbol les importa un pito sintieron miedo. Pero los verdaderos protagonistas de este cuento nunca se sintieron menos, era su oportunidad de brillar, ellos creían en un sueño, ellos nos iban a representar a pesar de las malas vibras. Tres campeones del mundo se frotaron las manos: ¡Listo! Acá el toque es quien le mete más goles a los de esa isla en medio de la nada, pasa. ¡Ay mijitos! Nunca la vieron venir.

Doña FIFA le cuento que nos dijeron Costa Pobres, así como lo oye, nos volvieron a menospreciar. Para Uruguay había llegado el día de darle a la piñata, para su mala suerte, los reventados fueron otros. En el Imperio del fútbol empezaron a oírse retumbos, que lindo juegan esos centroamericanos, por lo menos, para ese momento nos empezaron a ubicar en el mapa. Llegó, para mi, el partido más complicado. ¡Ahora si papá! Y empieza ese Junior Díaz a dar cátedra, que grande el negro, que pase y que gol mi Bryan. Algunos dirían que estos maes se la creyeron, pero creo que no es cuestión solo de creérsela hay que sentirlo. Minimizaron a Italia. Y si me hace un favor le podría mandar a Balotelli un mensajito: Apréndase este dicho antes de volver a abrir la jetota: “Mejor malo conocido que bueno por conocer”. Ahora si conoche, ¿verdad?

Con los ingleses ya no había nada que hacer, que pena señora, a sus chiquillos nos los mandaron en coma. En Costa Rica le dimos un nuevo significado a lo que ustedes llamaban el “grupo de la muerte” y si, para la argollita estos ticos se vinieron a pasear en todo, pero que le vamos a hacer, eso pasa cuando la gente viene, como le dijera yo, sin “malear”, sin tener más intenciones que ser grandes sin deberle nada a nadie, porque estos muchachos juegan limpio, juegan con el corazón y no con la razón, porque ellos le dedican los partidos a sus familias, “al profe” y a los que creyeron en ellos. Ellos juegan por cuatro millones de incrédulos que cada vez los admiran más, que se tiran a las calles y no se cambian por nadie. Si señores, acá en Costa Rica, aunque en muchos mapas y globos terráqueos no nos veamos, nos sentimos enormes.

Doña FIFA solo quiero que sepa que ni el primer campeón del mundo, ni los equipos de las ligas más importantes de Europa, ni los dioses del Olimpo, ni el “chuchinguismo arbitral” van a poder robarle el coraje y pundonor a esos muchachos, no se que tan cerca estemos de despertar de este maravilloso sueño en el que estamos sumidos todos los costarricenses, lo que si sé, es que hoy, usted señora y todo lo que este deporte representa, están rendidos a los pies y la magia del fútbol más corrongo del mundo.

 

Saludos cordiales,

 

 

 

 

 

 

Anuncios

68 comentarios en “Carta a doña FIFA”

  1. Bien hecha esta carta a Doña FiFa. Refleja todos nuestros sentimientos. No hay palabras para describir la gran alegria de nuestro pueblo. Bien hecho chicos, han dado de que hablar y nos han puesto en el mapa una vez mas. El cielo es el limite…

  2. Bravo Costa Rica, en Centroamérica estamos orgullosos, felices, que cierto lo que dicen, estos muchachos juegan con el corazón, no se dejan, luchan hasta el final, me he sentido feliz, por que un centroamericano está en este mundial, demostrando que el valor y amor a un país se crece cuando lo atacan más, ay que ir hasta el final, luchar con todo, bravo al portero, para mí el mejor, bravo a Campbell, es superior, estoy segura que con Grecia hicieron lo que pudieron estos arbitros, para sacar a Costa Rica, pero no pudieron porque el coraje y la verdad salieron a flote. FELICIDADES.

  3. soy tico… en la buenas y en las malas… en la salud y en la enfermedad…. soy tico desde siempre….. con el trinar de las carretas…. las erres bien pronunciadas… con todo eso soy tico… ayer… hoy … y siempre…. si se puede……….

  4. Muchas felicidades a Costa Rica.mostraron buen fútbol y mucha temple en cada partido que les toco jugar. Fuerza y y a seguir adelante,que cuando se quiere….se puede. Cuando se jugo la Copa América acá en Argentina,Costa Rica jugo en mi provincia Jujuy y ahí vimos el equipoc y a Campbell queríamos ficharlo para el equipo de mi provincia. Saludos desde Argentina. Abrazo a todos.
    P/D; Se dará una semifinal Costa Rica vs Argentina????….

  5. FELICITACIONES al equipo de COSTA RICA jugadores tecnicos medicos utileros y al pueblo COSTARRISENCE…… Por llegar a estas istancias mis mejores augurios no hay rival chico todos son grandes y el equipo de COSTA RICA demostro al mundo que es grande.. HERMOSA CARTA

  6. Me uno al sabor de victoria de Costa Rica. Pienso igual que el autor de esta entrada, la señora del futbol debe sentirse anonadada, quizá hasta confundida por la hazaña de ese equipo centroamericano que dejó boquiabiertos a muchos. ¡Un abrazo desde Guatemala y todo nuestro respeto y admiración!

  7. Bella la carta a la Fifa, que en realidad es una mierda claro, Solo se mueve por dinero, un pais como Costa Rica, no le promueve nada de ganancias, siempre nos menospreciaron, nunca nos apoyaron, y mire lo que le demostramos ,no solo a la Fifa, sino al mundo entero…ahora saben de que estamos hechos….jugamos con amor y coraje….no como los grandes, que son titeres de la Fifa….Orgullosamente tica, ahora ya nos conocen y saben de que somos capaces…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s